Este servicio consiste en cambiar sellos cuyo valor facial esté reflejado en pesetas por sellos cuyo valor facial esté reflejado en euros.
Los canjes por valor mayor a 600 € no se pueden realizar en la Oficina, hay que informar al cliente que los tiene que hacer directamente en la Unidad Central de Canje (ubicada en C/ Hiedra s/n -Edificio de Correos- 28070 Madrid). También se deben realizar en esta Unidad Central de Canje los canjes de estampillas, de sellos de Andorra y los sobres, tarjetas y cartas- sobre con sellos previamente estampados cuyo valor facial esté denominado sólo en pesetas. Se excluyen de canje los efectos de las antiguas dependencias postales españolas, el importe de las sobretasas, así como los ya utilizados, los manipulados y los que hubieran sido matasellados.
Cuando el cliente trate de canjear sellos o sobres, tarjetas y cartas-sobre cuyo valor total no supere los 600 €, puede realizar la operación por correo a través de una oficina. Para ello, el cliente debe presentar:
Si el cliente no trae relleno el impreso D2, el empleado que va a cursar el canje debe descargarlo de la intranet y rellenar los campos correspondientes a:
A continuación se imprime por triplicado, se firma y sella, con el sello de fechas y se entrega al cliente para que lo firme.
Una vez comprobados todos los datos, la persona de atención al cliente, introduce en el sobre:
Seguidamente, cierra el sobre, y lo cursa como Valor Filatélico. En el sobre indicará como declaración de valor el total del contravalor en euros de los sellos, le adhiere una etiqueta de código de barras de Valor Declarado, y precinta el sobre.
El envío es gratuito para el cliente, por lo que al registrar la admisión en el sistema, se debe indicar como franqueo inicial el total del valor del mismo. Al cliente se le entrega la segunda copia del modelo D2-sellos-euro. La tercera copia del modelo D2-sellos-euro se archiva en la oficina.
Una vez admitido el envío se cursa incluyéndolo en la bandeja de productos urgentes.
*Hasta el 30 de Junio de 2021 se pueden canjear sellos en pesetas por sellos en euros.